En castellano

La nueva museización de La Térmica de Roca Umbert invita a visitantes de todas las edades a sumergirse en un espacio inmersivo en el que podrán interpretar el pasado histórico, industrial, social y cultural de la fábrica de Roca Umbert, construida en 1904 en Granollers (Barcelona), como ampliación de la nave fundada cinco años antes en Sant Feliu de Codines (Barcelona) por Josep Umbert i Ventura (1844-1917).

Hasta el cierre de sus puertas en 1991, la fábrica de Roca Umbert, ha superado momentos de considerable relevancia histórica, como la Guerra Civil española y la consecuente destrucción de gran parte de sus instalaciones, la expansión empresarial de los años 50 o la crisis del sector textil de los años 70. 

Pero hablar de la fábrica de Roca Umbert es también hacerlo sobre energía y sostenibilidad, ya que uno de sus hitos más importantes fue la construcción en 1951 de la Térmica, que permitió abastecer de energía las instalaciones. 

Esto permite al público entender que muchas de las soluciones que se generaron en este espacio, como el ahorro energético o el autoabastecimiento, tienen un enorme paralelismo con los objetivos actuales de transición hacia energías limpias, renovables, seguras y asequibles que permitan revertir las consecuencias del cambio climático y la crisis energética. 

Como valor añadido, el centro de interpretación de la Térmica de Roca Umbert convive con la creación artística contemporánea que reside en la parte de la fábrica que ocupa la Fábrica de las Artes y conecta con el resto de la ciudad gracias a rutas urbanas, como la ruta de las chimeneas o el proyecto ‘Muros que hablan’ con el sello de artistas de prestigio.

La Térmica de Roca Umbert está adscrita a la Xarxa de Turisme Industrial de Catalunya (XATIC) y al Sistema Territorial del Museu Nacional de la Ciència i la Tècnica de Catalunya (MNACTEC).

Más información y reservas de visitas:
latermica@rocaumbert.cat
Tel. 93 861 49 41